Programando un nuevo futuro para nuestros hijos #ElCódigoDeMamá

Cuando era pequeña, era bastante traviesa y mi madre solía dejarme jugar en la computadora que teníamos en casa para que me distrajera. Los juegos eran divertidos pero lo que más me fascinaba era la computadora en sí. En ese entonces, las computadoras de escritorio eran enormes y, para mí, interactuar con una era fascinante.

Ahora, los tiempos han cambiado, y la tecnología ha evolucionado en nuestras vidas. Especialmente para los niños que, sin importar su edad, son capaces de manipular cualquier aparato tecnológico. Asimismo, en su educación, la tecnología se ha vuelto una herramienta fundamental para asegurar un aprendizaje íntegro para su futuro. Sin embargo, si no se supervisa su uso adecuadamente, puede llegar a impactar de manera negativa e irreversible.

Ante este escenario, los padres son responsables del camino que siga su hijo y deben forma parte de este como guías. Por este motivo, no pueden quedarse atrás y deben ponerse al día respecto a las tecnologías actuales. Crack The Code busca impulsar esta idea y da las herramientas necesarias para que padres e hijos se puedan insertar en el futuro que ofrece la revolución tecnológica.

Siguiendo nuestra misión, el pasado martes 15 de mayo, se vivió el evento #ElCódigodeMamá en nuestras oficinas, organizado en conjunto con Lenovo. Durante este, las mamás experimentaron la hora del código y aprendieron lo básico del inmenso mundo de la Ciencia de la Computación.

En esta ocasión, se explicó el código binario y el ASCII (Código Estándar Estadounidense para el Intercambio de Información). El código binario es el sistema numérico, conformado por ceros y unos, que la computadora usa para procesar instrucciones. Mientras que el ASCII es el código utilizado para convertir estos ceros y unos en letras o símbolos. Ambos conceptos nos introducen al pensamiento computacional y son usados en la programación.

Al final del día, este conocimiento nos sirve para entender cómo funciona la tecnología que nos rodea y, a la vez, nos da la habilidad de pensar de manera computacional. Actualmente, el Perú se encuentra estancado en la revolución digital, y necesitamos formar a más personas con estos conocimientos y habilidades. Nosotros somos responsables del futuro de nuestro país y debemos comenzar a tomar acciones.

Mi propia página web a los 12 años

Hoy en día, la tecnología forma parte de nuestras vidas y se ha vuelto indispensable para realizar ciertas tareas. Sin embargo, muchos de nosotros solo somos usuarios de esta y no nos aventuramos a descubrir que hay más de allá de la pantalla que vemos todos los días. Esta realidad cambia para las generaciones más jóvenes y con más ganas de insertarse en este nuevo mundo digital.

Los tiempos han cambiado y ya no necesitas ser un ingeniero de software para tener una noción acerca de cómo funciona la computadora o el celular que usas ahora. En algunos años, las habilidades tecnológicas, como saber programar, se volverán tan importantes como saber Inglés o Excel. Tenemos que estar preparados ante esta revolución digital, y brindar las herramientas necesarias para que niños y jóvenes puedan desenvolverse en el futuro que se avecina.

Un ejemplo común del uso de la tecnología es el diseño de páginas web. El internet está repleto de estas y, aunque las usemos, no quiere decir que podamos hacer una. En Crack The Code queremos eliminar estas brechas digitales, e impulsar nuevas capacidades en nuestros niños y jóvenes.

En esta oportunidad, hablaremos de Lucía, una niña que tiene tan solo 12 años y ahora es capaz de diseñar su propia página web gracias a un taller intensivo de 5 días. Sebastián Velazquez, su instructor, nos comenta lo siguiente: “me gustó tanto el taller de programación web como haberle enseñado a Lucía porque me daba mucha satisfacción el ver qué lo que le enseñaba le gustaba y apasionaba”.

Este taller empezó con los conceptos más básicos y terminó con la aplicación de estos en un proyecto. Para lograr hacer su propia página web, ella hizo un bosquejo de lo que quería en un papel y, seguidamente, escribió el código fuente necesario para plasmarlo en el lenguaje de marcado HTML (HyperText Markup Language). Estos fueron los resultados.

Si esto es lo que Lucía pudo hacer en una semana, imaginen lo que todos podríamos hacer. El mundo está avanzando, no hay que quedarnos atrás.

Escrito por María Luisa Lovatón

Evento Hora del Código en #ELPUENTE

La Hora del Código en Lima: Más de 100 niños y adultos aprendieron programación

Lima vivió una jornada innovadora de “La Hora del Código”, una actividad que permite desarrollar las habilidades tecnológicas de niños, niñas y adolescentes, mantenerlos al día con las nuevas tendencias del mundo, y así, brindarles herramientas para darles mayores oportunidades en todos los aspectos de su vida.

Gracias a esta iniciativa de Lenovo, Crack The Code y la Municipalidad de Miraflores, más de 100 personas de todas las edades se dieron cita el sábado 28 de abril en el Centro de Innovación ‘El Puente’ de la Municipalidad de Miraflores para aprender sobre el fascinante mundo de la programación, de manera didáctica, divertida e interactiva.

Como señaló María Vélez, CEO de Crack The Code, el aprendizaje de la Ciencia de la Computación permite desarrollar el pensamiento crítico, la habilidad para resolver problemas y la creatividad. Asimismo, les ofrece a los alumnos más oportunidades en el mundo laboral y les ayuda a comprender por qué la innovación debe ser un eje transversal en todos los ámbitos de su vida.

Las clases de Ciencia de la Computación se imparten en su moderno laboratorio ubicado en Miraflores y en algunos colegios de Lima.