Programando un nuevo futuro para nuestros hijos #ElCódigoDeMamá

Cuando era pequeña, era bastante traviesa y mi madre solía dejarme jugar en la computadora que teníamos en casa para que me distrajera. Los juegos eran divertidos pero lo que más me fascinaba era la computadora en sí. En ese entonces, las computadoras de escritorio eran enormes y, para mí, interactuar con una era fascinante.

Ahora, los tiempos han cambiado, y la tecnología ha evolucionado en nuestras vidas. Especialmente para los niños que, sin importar su edad, son capaces de manipular cualquier aparato tecnológico. Asimismo, en su educación, la tecnología se ha vuelto una herramienta fundamental para asegurar un aprendizaje íntegro para su futuro. Sin embargo, si no se supervisa su uso adecuadamente, puede llegar a impactar de manera negativa e irreversible.

Ante este escenario, los padres son responsables del camino que siga su hijo y deben forma parte de este como guías. Por este motivo, no pueden quedarse atrás y deben ponerse al día respecto a las tecnologías actuales. Crack The Code busca impulsar esta idea y da las herramientas necesarias para que padres e hijos se puedan insertar en el futuro que ofrece la revolución tecnológica.

Siguiendo nuestra misión, el pasado martes 15 de mayo, se vivió el evento #ElCódigodeMamá en nuestras oficinas, organizado en conjunto con Lenovo. Durante este, las mamás experimentaron la hora del código y aprendieron lo básico del inmenso mundo de la Ciencia de la Computación.

En esta ocasión, se explicó el código binario y el ASCII (Código Estándar Estadounidense para el Intercambio de Información). El código binario es el sistema numérico, conformado por ceros y unos, que la computadora usa para procesar instrucciones. Mientras que el ASCII es el código utilizado para convertir estos ceros y unos en letras o símbolos. Ambos conceptos nos introducen al pensamiento computacional y son usados en la programación.

Al final del día, este conocimiento nos sirve para entender cómo funciona la tecnología que nos rodea y, a la vez, nos da la habilidad de pensar de manera computacional. Actualmente, el Perú se encuentra estancado en la revolución digital, y necesitamos formar a más personas con estos conocimientos y habilidades. Nosotros somos responsables del futuro de nuestro país y debemos comenzar a tomar acciones.