¡Revolución tecnológica en el mercado laboral!

 

En el año 1938 la aparición de la computadora facilitó el manejo de actividades básicas y operativas como sumar, escribir textos, entre otros. Luego, con la necesidad de manejar grandes volúmenes de información inició la evolución de este dispositivo y con ello la aparición de internet.

A partir de esos innovaciones s se dieron otros hechos importantes en la historia. Un ejemplo claro es que apenas hace 20 años los ciudadanos sabían de la existencia de Internet, el cual facilitó la globalización y en la actualidad el comercio de una forma que no se conocía antes. Hace 15 años, las redes sociales no existían como tal y hace 10 años el uso de smartphones era cosa de ciencia ficción. Y estos cambios ¿cómo están afectando el mercado laboral?

Brecha de demanda laboral.png

Según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), las tendencias actuales incluyen la robótica, inteligencia artificial, globalización, digitalización, internet móvil y los servicios en la nube. Sin embargo, actualmente existe una brecha de 300,000 empleos entre los graduados y las vacantes en el área de computación. Esto quiere decir que son muy pocos los estudiantes o profesionales interesados en desempeñarse en áreas relacionadas a la computación.

A pesar de que el BID indica que los trabajos más solicitados en los próximos años en América Latina y el Caribe serán Programador de Software, Asistente de Salud, Ingeniero Civil, Científico de Alimentos e Ingeniero Biomédico, en el mercado laboral el 77%, según PwC, de los Gerentes Generales no tienen resultados favorables cuando buscan cualidades de creatividad e innovación.

Por ello, la Comisión Europea emitió un informe acerca de 5 categorías distribuidas en 21 competencias que los gerentes buscan entre sus colaboradores. Dos de estas categorías están relacionadas con temas de tecnología y digitalización

Competencias del futuro.png

Si bien estas son las competencias que exige el mercado laboral actual, un gran número de personas aún no se familiariza con la tecnología y afirma que esto se debe a la falta de motivación u oportunidades. Por ello, debemos alentar tanto al gobierno, líderes empresariales y educadores a promover las nuevas competencias tecnológicas, en especial, a los niños y jóvenes ya que ellos serán los futuros líderes y necesitan estar preparados para los cambios a los que deberán enfrentarse cuando se inserten en el mercado laboral.