¡Emprendimientos digitales de Girls Inspire Tech 2019!

 

El pasado 26 de Abril, Crack The Code y Fundación Telefónica convocaron a casi 300 niñas de diferentes regiones del Perú: Lima, Ica, Chincha y Piura, durante 3 días, a desarrollar un aplicativo móvil/página web que resuelva un problema social y al mismo tiempo sea un negocio sostenible y rentable. Los equipos de las distintas ciudades propusieron ideas innovadoras de solución a los 4 temas propuestos: Ciberbullying, Comprensión Lectora, la Violencia y sus efectos, y la Contaminación y cuidado del Medio Ambiente ¿El resultado? proyectos maravillosos! desde un app para incentivar el hábito de lectura en niños y adolescentes, hasta la atención de mujeres víctimas de violencia. Te invitamos a conocer más sobre algunos de estos proyectos que destacaron por su creatividad!

 
¡Potenciando las habilidades blandas!

¡Potenciando las habilidades blandas!

 

En Lima, un proyecto muy conmovedor fue Women for Women, aplicativo móvil de apoyo y atención de emergencias para mujeres que han sufrido o sufren de maltrato físico o psicológico. Este proyecto, según contaron las estudiantes, se basa en el lema “No estás Sola”, ya que ellas creen que es importante afrontar y visibilizar los casos de violencia contra la mujer, así como brindar ese apoyo que muchas veces no sienten. Además, busca que las mujeres se sientan seguras en cualquier lugar, ya que cuenta con un botón de alertas de emergencias que permite reportar algún hecho de manera rápida y en tiempo real. Todo esto en busca reducir el porcentaje actual de más del 63,2% de mujeres entre 15 y 49 años que han sido víctima de violencia económica, psicológica, física o sexual. Además, busca acercar a las víctimas a las instituciones correspondientes, debido a la poca confianza que las mujeres tienen en estas. El modelo de negocios se basa en ingresos por publicidad, sobre todo de clínicas, centros u organizaciones de ayuda.   

En Chincha, un proyecto que destacó fue el de Online psychologist, un aplicativo móvil de ayuda psicológica para adolescentes víctimas de cyberbullying. Este aplicativo cuenta con un asistente virtual que dialoga con los usuarios y los ayuda en momentos complicados. De esta manera, los adolescentes pueden sentirse escuchados y atendidos en el momento indicado sin sentir miedo de ser juzgados. Además, pueden reportar casos de compañeros que sufren casos de cyberbullying. En la actualidad, 260 millones de niños alrededor del mundo  están expuestos al riesgo del cyberbullying y esto irá incrementando con el paso de los años, debido a su participación cada vez más activa en redes sociales a temprana edad. Gracias al equipo Sunflowers por pensar en este gran problema.

En Trujillo, el proyecto ReEnjoy causó mucha conmoción. ReEnjoy, un aplicativo móvil de lectura interactiva, que permite observar animaciones 3D para captar la atención de los más pequeños. Además, se puede acceder a retos y ganar puntos que motivan la lectura de forma participativa y dinámica. Este emprendimiento busca enfrentar la problemática actual de estar ubicados, como país, en el penúltimo lugar en Comprensión Lectora evaluada en los exámenes PISA en Europa.  Es sabido que los problemas de comprensión lectora, en su mayoría, son causados por problemas de pobreza y brechas sociales; sin embargo, es nuestra responsabilidad poner al alcance más herramientas para que los niños de ahora y del futuro puedan disfrutar más de esta increíble actividad y, lejos de verla como aburrida, por el contrario, verla como una que despierta su imaginación y criterio lógico.

En Piura, un proyecto muy innovador en el sector educativo fue DICOM, una página web que tiene como objetivo conocer al lector mediante un formulario de gustos y preferencias, para luego, brindar sugerencias de libros. Además, incentiva la lectura a través de premios cada vez que se lee en la plataforma y que los estudiantes completan cuestionarios y juegos. En este departamento, también se llevaron a cabo proyectos de página web sobre el cuidado del medio ambiente con el objetivo de concientizar a los niños sobre el cuidado de recursos naturales y explicar las consecuencias de cómo afecta en la vida de los seres humanos. Pero no todo quedó en información, también se desarrollaron proyectos que alentaban al reciclaje.

El evento finalizó con las niñas muy motivadas a aprender más del mundo #TECH y con el compromiso de Crack The Code y Telefónica de promover más eventos como este #GIT2019. Al final, todos aprendimos, tanto ellas de programación como nosotros de la importancia de que más niñas se involucren en la tecnología. Comprobamos una vez más que el punto de vista de la mujer es irremplazable y debe ser tomado en cuenta ¡Siempre debemos recordar que es importante incentivar a sus hijas, hermanas pequeñas y niñas en general a ser Girls Inspire Tech!