¡Resolviendo problemas sociales con electrónica y programación!

Crack The Code y Fundación Telefónica, siguen trabajando en conjunto para brindar diferentes herramientas tecnológicas que ayuden a potenciar las habilidades computacionales de los niños. Es por eso que se dictó el Taller de Electrónica y Programación, el cual estaba diseñado para que los niños por medio de su creatividad busquen darle solución a un problema social.

Durante cuatro sábados, niños de 8 años a más tuvieron la oportunidad de aprender los conceptos básicos de electrónica y programación, con los temas aprendidos los chicos diseñaron y desarrollaron un prototipo a la problemática identificada.

El objetivo de cada clase era crear un prototipo usando Little Bits, este es un sistema de bloques de construcción electrónicos que se unen y te permite convertir tus ideas en realidad. Después de crear su prototipo, el alumno tenía que animar un video digital usando código mediante Scratch, una herramienta lúdica que utiliza programación a través de código en bloques.

Con el uso de estas herramientas, se busca impulsar en los estudiantes el uso de la tecnología para crear un impacto positivo en la vida de los demás y sobre todo mejorar la sociedad en la que vivimos. Motivo por el cual, el alumno tenía que explicar el problema que había decidido solucionar con la ayuda de su animación en código de programación.

Entre los proyectos desarrollados por los alumnos estaban, un sensor de alarma colocado en la mochila, el cual busca evitar robos. Un carro transportador de objetos; creado con material reciclado, Focos Led; que tienen como objetivo reemplazar a los focos tradicionales para así disminuir el uso de energía. Finalmente, ellos crearon un bastón multiusos, el cual ayuda a señores de la tercera edad a estar más protegidos al momento de cruzar y caminar por las calles.

Sabemos que los niños de hoy necesitan utilizar las herramientas tecnológicas para poder crear y potenciar sus habilidades, es por eso que cada clase está diseñada especialmente para que puedan aprender de manera fácil y divertida lo que el mundo de la programación y la tecnología les brinda para ser creadores y agentes de cambio.

Maria VelezLittleBits